Algunas mujeres, al llegar a cierta edad, se preguntan qué es este mineral, para qué sirve y por qué deben incluirlo en sus vidas. Por ello que en Farmaciasdirect hemos preparado este completo artículo en el que hablaremos de los beneficios del magnesio.
¿Qué es el magnesio y para qué sirve?
El magnesio es un mineral necesario para mantener una buena salud. Podemos incorporarlo al organismo a través de la dieta, ya que está presente en los cereales integrales, el yogur, la leche o las legumbres, por ejemplo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, contar con un suplemento alimenticio para alcanzar los niveles adecuados se convierte en una gran idea.
¿Para qué sirve el magnesio en los hombres?
Las hombres que tienen una alta actividad o realizan esfuerzos físicos por encima de la media tienen un mayor consumo de magnesio. Como consecuencia, necesitan reponerlo.
¿Para qué sirve el magnesio en las mujeres?
Este mineral reduce tanto el dolor menstrual como los calambres premenstruales porque interviene en la relajación muscular. Del mismo modo, favorece la flexibilidad porque fortalece tanto las articulaciones como los huesos. Otros de los efectos del magnesio en el organismo de la mujer es promover el equilibrio hormonal, porque interviene en su interacción y producción. Por ejemplo, es de gran ayuda para lidiar con el estrés, ya que contribuye a regular el cortisol y relajar el sistema nervioso. Este es el motivo por el que el magnesio se considera una especie de tranquilizante natural. Además, cuando se acerca la etapa de la menopausia, este mineral ayuda a producir ciertas hormonas. Las más importantes son la testosterona, la progesterona y el estrógeno. Esta última es de gran ayuda para lidiar con los sofocos que se sufren durante este período. Por otro lado, cuando se siente falta de energía o debilidad física, el magnesio también es un gran aliado. Su acción favorece la fijación del fósforo en los huesos para reforzarlos y la reparación y conservación de las células y tejidos.
Propiedades del magnesio
Tras todo lo anterior, es fácil pensar que las propiedades del magnesio son claves para que una persona se sienta con más vitalidad. Aun así, vamos a destacar las más importantes:
- Fortalece huesos y dientes al tiempo que previene la osteoporosis y la caries. Esto se debe a que colabora con la fijación del calcio y el fósforo en los huesos.
- Tiene una función reguladora en el organismo. Actúa en el crecimiento, la inmunidad o la producción de energía. Estabiliza las proteínas, las membranas celulares y la glucosa.
- Previene la diabetes tipo 2. Mejora los niveles de azúcar en sangre.
- Relajante natural. Al actuar sobre el sistema nervioso, alivia la tensión, también la muscular. Asimismo, regula la presión arterial, algo muy interesante para quienes están muy estresados y ansiosos.
- Esencial en numerosas reacciones químicas. Es fundamental para sintetizar proteínas o realizar la función muscular.
- Protege órganos y tejidos. El magnesio regula el pH corporal, protege tejidos y órganos y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, digestivas y renales.
Según las autoridades europeas en seguridad alimentaria, una persona adulta debe consumir unos 300 miligramos diarios si es mujer, y 350 si es hombre.
Beneficios del magnesio
El magnesio facilita que el cuerpo pueda desarrollar una serie de funciones básicas, por eso, también queremos hablar de los beneficios del magnesio.
Ayuda en la depresión y ansiedad
El magnesio es un mineral que tiene un papel destacado en el funcionamiento del sistema nervioso. Las investigaciones sugieren que su capacidad para estimular los neurotransmisores induce a la relajación. Por otro lado, es posible detectar una falta de magnesio en el organismo cuando se aprecian síntomas como confusión mental, ansiedad o depresión. Del mismo modo, los estudios nos indican que este mineral puede reforzar la acción de algunos tratamientos farmacológicos. En concreto, los que se realizan con antidepresivos para controlar la ansiedad.
Mejora el rendimiento deportivo
Los beneficios que hacen que el magnesio sea un nutriente clave e imprescindible para quienes practican deporte son los siguientes:
- Disminuye la fatiga y el cansancio. Un déficit de este mineral produce debilidad, falta de energía y fatiga.
- Contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
- Participa en la formación de proteínas, lo que es fundamental para mantener la masa muscular.
Mejora las defensas
Tener un nivel óptimo de magnesio en el organismo contribuye a tener un sistema inmunitario saludable. Por este motivo, en diferentes complementos alimenticios se incorpora junto con la vitamina C y el zinc. Estos dos ingredientes también favorecen el normal funcionamiento de las defensas y la protección celular frente a los radicales libres.
Mejora el funcionamiento del sistema digestivo
Otra respuesta a la pregunta de qué es el magnesio y para qué sirve es que reduce los síntomas de indigestión y acidez porque neutraliza los ácidos estomacales. Asimismo, ejerce una función importante en el tránsito intestinal, porque favorece el paso de las heces, y combate el estreñimiento porque promueve la evacuación.
Antiinflamatorio
Un bajo nivel de magnesio en el organismo está relacionado con la inflamación crónica. Esto es un factor desencadenante de la obesidad, el envejecimiento prematuro y otros problemas y también sirve para explicar qué es el magnesio y para qué sirve.
Bueno para la piel
Junto con el colágeno y el ácido hialurónico, actúa mejorando el aspecto del cutis. Asimismo, es necesario para mantener una saludable barrera cutánea y combatir la sequedad de la piel.
Síndrome premenstrual y próstata
Se ha demostrado que otro de los beneficios del magnesio es mejorar el estado anímico, la retención de líquidos y otras sintomatologías asociada al síndrome premenstrual. Su efecto sobre la retención de líquidos ha llevado a pensar a algunas personas que es un mineral ideal para adelgazar. Sin embargo, esto no es así. Se produce una reducción del peso corporal porque no se retienen líquidos, pero no se pierde grasa al consumirlo. Por otro lado, su carencia en los hombres está relacionada con una mayor predisposición a padecer problemas prostáticos. Ahora que ya hemos explicado qué es el magnesio y para qué sirve, solo queda hablar de cuándo tomarlo. Muchos especialistas aconsejan hacerlo por la mañana y en ayunas, para que se absorba mejor, aunque otros lo recomiendan por la noche para favorecer el descanso. Si lo necesita, puede consultar a nuestro equipo de expertos farmacéuticos, que podrán ofrecerle el mejor asesoramiento. Además, en nuestra tienda online encontrarás una completa selección de suplementos de magnesio, con calidad farmacéutica y al mejor precio