Resfriados y cambios de temperatura: mitos y realidades sobre su relación

resfriados

Con los cambios bruscos de temperatura, seguro que has escuchado frases como "abrígate bien o te vas a resfriar" o "no salgas con el pelo mojado, que vas a enfermar". En el post de hoy, hablamos de los mitos y realidades más comunes que giran en torno a los resfriados, la importancia de proteger nuestras defensas y cómo prevenir y aliviar sus síntomas ¡Sigue leyendo!

Todo sobre el resfriado y los cambios de temperatura

Uno de los mitos más extendidos es que el frío por sí solo puede causar resfriados. La realidad es que los resfriados son causados por virus, siendo los rinovirus los más comunes.

Estos virus se propagan de persona a persona a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través del contacto con superficies contaminadas.

Entonces... ¿Por qué los resfriados son más frecuentes en invierno? Existen varias razones; en climas más fríos, las personas tienden a pasar un mayor tiempo en zonas interiores, lo que facilita la transmisión de virus.

Además, el aire seco, tanto en exteriores fríos como en interiores con calefacción, puede secar las membranas mucosas de la nariz, haciéndolas más susceptibles a las infecciones virales.

Otro mito muy popular -y por el que nos preguntáis muchísimo- es que salir con el pelo mojado hará que te resfríes. ¡La respuesta es no!

Como te contábamos al principio del post, aunque es cierto que cuando el cuerpo se enfría (en este caso por el hecho de que haga frío y estemos con el pelo mojado) el sistema inmunológico puede debilitarse temporalmente, lo que puede aumentar la probabilidad de "caer resfriados", los resfriados son causados por virus y no por el simple hecho de tener el pelo mojado. 

Por otro lado, y al hilo de lo que venimos contando, aunque los cambios de temperatura no son los culpables directos de los resfriados, mantener un sistema inmunológico fuerte es esencial para prevenir infecciones.

Una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular, un buen descanso o el refuerzo de defensas con la toma de determinados complementos, sobre todo durante la temporada de resfriados, son fundamentales. 

Cómo tratar los resfriados y sus síntoma

  1. Pranarôm Aromaforce Defensas Naturales: es una solución a base de aceites esenciales que fortalece las defensas naturales del organismo. Los aceites esenciales, como el eucalipto radiata y el ravintsara, son conocidos por sus propiedades antivirales y antibacterianas. Pranarôm Aromaforce Solución Defensas Naturales se puede aplicar en el pecho o inhalar a través de un difusor para ayudar a proteger el sistema respiratorio y fortalecer el sistema inmunológico.

  2. Aboca Fitonasal Spray Concentrado: Un problema común durante los meses fríos es la congestión nasal. Aboca Fitonasal es un spray concentrado que ayuda a aliviar la congestión nasal sin recurrir a descongestionantes químicos. Está formulado con ingredientes naturales que forman una barrera protectora en la mucosa nasal, evitando así el contacto con agentes externos irritantes o infecciosos. Además, su uso continuado no provoca el "efecto rebote" que a veces se asocia con otros descongestionantes nasales.

  3. Medicamentos antigripales: existen activos como Paracetamol o Clorfenamina, conocidos por ayudar a tratar el dolor de cabeza, la fiebre o la congestión nasal, tan comunes en resfriados. Los podemos encontrar en la web de Farmaciasdirect en diferentes formatos: sobre granulados, como por ejemplo Frenadol ComplexFrenadol Forte o Frenadol Junior, cápsulas como Frenadol Descongestivo, jarabe, sobres bebibles..

Aunque es un mito que los cambios de temperatura sean los causantes directos de los resfriados, es muy importante mantener el sistema inmunológico protegido.

Una alimentación equilibrada, una buena hidratación y el uso de complementos que refuercen nuestras defensas naturales pueden llegar a prevenir los resfriados y otros problemas respiratorios.

 

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Farmacéutica especialista en dermocosmética, microbiota cutánea e higiene le asesorará y le ayudará con el tratamiento que más le convenga.
Pregúntame