Dejar de fumar es uno de los mayores regalos que puedes darte a ti mismo. Los beneficios para la salud comienzan casi de inmediato y aumentan con el tiempo, pero el proceso de abandonar esta adicción puede ser un desafío. En este post te damos los mejores consejos para decir adiós al tabaco. ¡Sigue leyendo!
Los peligros de fumar
Los efectos de fumar afectan tanto a fumadores como a quienes los rodean. Entre los riesgos más graves se encuentran:
- Enfermedades cardiovasculares: El tabaquismo incrementa significativamente el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial.
- Cáncer: El cigarrillo está vinculado a múltiples tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, boca, garganta, páncreas y vejiga.
- Enfermedades respiratorias: Fumar daña los pulmones y puede causar enfermedades crónicas como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y enfisema.
- Impacto en la calidad de vida: Además de los problemas graves, fumar afecta la piel, los dientes, la energía y el rendimiento físico.
Consejos para dejar de fumar
Algunos tips efectivos que te van a ayudar a decir adiós al tabaco de forma definitiva son:
1. Establece una fecha para dejar de fumar
Define un día específico en el calendario para abandonar el tabaco y comprométete con esa decisión. Esto te dará tiempo para prepararte mental y emocionalmente.
2. Identifica tus disparadores
Reconoce las situaciones, emociones o momentos que te impulsan a fumar, como después de comer, al tomar café o durante situaciones de estrés. Una vez identificados, busca alternativas, como masticar un chicle de nicotina, beber agua o realizar respiraciones profundas.
3. Haz ejercicio y mantente ocupado
El ejercicio no solo mejora tu salud, sino que también ayuda a reducir las ansias de fumar. Mantenerte ocupado con actividades que disfrutes también puede distraerte del impulso de encender un cigarrillo.
4. Recurre a sustitutos de nicotina
Los chicles medicamentosos de nicotina son una excelente herramienta para reducir la dependencia. Ayudan a controlar los antojos mientras reduces gradualmente el consumo de nicotina.
Estos chicles, formulados con un bajo porcentaje en nicotina, como es el caso de los chicles Nicorette y los chicles Nicotinell están diseñados para liberar nicotina de forma controlada, aliviando los síntomas de abstinencia y reduciendo la ansiedad por fumar.
En la web de Farmaciasdirect, en la categoría de dejar de fumar, encontrarás estos chicles disponibles en diferentes sabores como frutos rojos, menta...
Por qué elegir chicles de nicotina para dejar de fumar
Los chicles de nicotina, como Nicorette y Nicotinell, son una opción muy eficaz para reducir de forma gradual la dependencia del tabaco. Algunos de sus beneficios son:
- Control sobre los antojos: proporcionan una solución inmediata cuando sientes la necesidad de fumar.
- Flexibilidad: puedes utilizarlos en cualquier momento y lugar, sin necesidad de dispositivos o productos adicionales.
- Reducción gradual de la nicotina: Ayudan a tu cuerpo a adaptarse a niveles más bajos de nicotina hasta eliminarla por completo.
Hacer ejercicio de forma regular, mantener la mente ocupada y seguir tratamientos para dejar de fumar, te ayudarán a cumplir con tus objetivos y decir adiós al tabaco de forma definitiva. Y recuerda que, puedes acudir a un especialista si necesitas ayuda en esta etapa o asesoramiento sobre qué tratamiento seguir.