Estrategias efectivas para dejar de fumar

Estrategias efectivas para dejar de fumar

Dejar de fumar es uno de los desafíos más importantes, gratificantes y difíciles que puedes enfrentar en tu vida. El seguir estrategias o el consumo de parches, chicles, comprimidos o sprays pueden ayudarte a dejar este hábito de una vez por todas. ¡Sigue leyendo! En el post de hoy contamos cuáles tomar y cómo dejar el tabaco.

El primer paso para dejar de fumar es entender por qué quieres hacerlo. Para mejorar tu salud, ahorrar dinero o mejorar tu calidad de vida. Una vez tengas claro esto, establece una fecha para dejar el tabaco.

¿Nuestra recomendación? Elige un día que no esté asociado con mucho estrés o eventos donde podrías sentir la tentación de fumar, como comidas o cenas con amigos. 

Identificar los desencadenantes que te llevan a fumar es crucial. Situaciones de estrés, aburrimiento o el consumir alcohol, son algunos de los motivos principales asociados al tabaco. El conocerlos te va a ayudar a desarrollar estrategias para evitarlos o manejarlos de una manera más saludable.

Consejos para dejar de fumar

  • Apóyate en tu familia y amigos. Habla con ellos sobre tu decisión de dejar de fumar. Incluso el unirte a un grupo de apoyo o buscar la ayuda de un profesional, seguro que te ayudará. Compartir tus experiencias con personas que están pasando por lo mismo puede ser muy reconfortante y motivador.
  • Toma complementos de sustitución de nicotina. Estos complementos son herramientas efectivas para ayudar a reducir los síntomas de abstinencia. Estos parches, sprays bucales, chicles y pastillas, proporcionan nicotina en dosis controladas, como Nicotinell y Nicorette, que son dos de las opciones más conocidas para dejar de fumar, ayudando a disminuir la dependencia física del cigarro mientras te concentras en superar la adicción psicológica y conductual. En ese caso, para fuerte abstinencia pueden elegirse comprimidos que contengan nicotina para hacer más suave la transición hacia el abandono del tabaco.
  • Cambia tus hábitos y rutinas. Uno de los mayores desafíos al dejar de fumar es romper los hábitos que han estado asociados con el consumo del tabaco. Si sueles fumar después de las comidas, prueba con alternativas como salir a caminar, masticar chicle sin nicotina o cepillarte los dientes. 
  • Mótivate. Establece metas pequeñas y hazlas cada vez más difíciles conforme las vayas superando. ¡Que cuente cada día que estés sin fumar!

Estrés y dejar de fumar

El estrés es un desencadenante común para fumar, de ahí a que sea tan importante en esta etapa aprender a manejarlo de manera. Ya que, seguro habrá momentos difíciles en los que te cueste un poco más no fumar un cigarrillo, por eso es tan importante mantener una actitud positiva y enfocarte en que vas a mejorar tu salud, tener mejor sabor y olfato y una mayor calidad de vida.

Técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda, el yoga o incluso un simple paseo pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.

Establecer una rutina de relajación y meditación diaria puede ser muy bueno para sentirte bien contigo mismo y para tu compromiso de dejar de fumar.

Recuerda que dejar de fumar es un proceso, y es normal tener recaídas. Si alguna vez caes en la tentación, no te castigues ni te desanimes. Apóyate en los que están a tu alrededor y piensa en todo lo bueno que estás consiguiendo alejándote del tabaco. ¡Tú puedes lograrlo!

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame