Las vitaminas para bebes y los minerales son claves para favorecer su desarrollo. Durante la etapa de desarrollo juegan un papel esencial, por lo que adoptar una alimentación saludable determinará su salud en la etapa adulta.
¿Cuáles son las vitaminas que necesita un bebé para su desarrollo?
Los primeros mil días de una persona son muy importantes para que tenga un crecimiento y desarrollo sano. Por eso, las familias que tienen un bebé por vez primera se sienten inseguras. De hecho, en muchas ocasiones dudan sobre si es necesario comprar vitaminas para bebés recién nacidos.
Ante esto, una de las cosas que se deben saber es que una alimentación adecuada cubrirá todas sus necesidades excepto una: la de vitamina D. ¿Qué vitaminas para bebés no pueden faltar entonces en su dieta? Veámoslas:
Vitamina A
Esencial para el crecimiento y la salud visual. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda administrar un suplemento para bebés de vitamina A entre los 6 meses y los 5 años.
No obstante, esta recomendación se dirige a los niños que viven en zonas en las que hay un gran déficit de esta vitamina.
Vitamina C
La vitamina C es necesaria para que los bebés tengan un crecimiento y desarrollo sano. Entre sus funciones está la reparación de tejidos, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune y es de ayuda para absorber el hierro.
La ausencia de esta sustancia puede provocar anemia y un efecto negativo tanto en el crecimiento como en el neurodesarrollo.
Vitamina D
El sol es el gran aliado para sintetizar vitamina D de forma natural, por eso es tan necesaria la exposición solar. Resulta esencial para el desarrollo de los músculos, dientes y huesos. Sin embargo, la vitamina D para bebés ha de administrarse mediante complemento porque no es aconsejable que tomen el sol durante sus primeros meses de vida.
De hecho, la APA, Academia de Pediatría Americana (American Academy of Pediatrics) recomienda este suplemento de vitamina D a los lactantes hasta que cumplan un año. Lo cierto es que la carencia de esta vitamina en los pequeños, cuando es extrema, puede producir raquitismo.
Esta patología es un debilitamiento y ablandamiento de los huesos durante el crecimiento infantil.
Hierro
La leche materna es baja en hierro, pero este elemento es fundamental para el buen desarrollo del cerebro de los bebés. Otra de las funciones del hierro, y una de las más conocidas, es el transporte de oxígeno por el cuerpo.
De forma aproximada, hacia los 6 meses tras el nacimiento del bebé los depósitos de este mineral son bajos. Esto es algo que numerosos estudios han demostrado. Por eso, es esencial que en la dieta de los bebés se contemple y se introduzcan alimentos que lo contengan.
En caso contrario, es probable que pueda tener anemia, lo que conlleva cansancio y debilidad. De hecho, se estima que unos 273 millones de niños, es decir, el 42 % de pequeños entre 6 meses y 5 años, la tienen.
Zinc
Por último, no podemos olvidarnos de hablar del zinc. Este mineral también juega un papel principal en el desarrollo y crecimiento de los bebés.
Su función contribuye a un fuerte sistema inmunitario y es clave para combatir infecciones. Además, el zinc en los bebés realiza una labor esencial para la reparación celular y el crecimiento.
¿Qué leche de fórmula contiene vitaminas para bebés?
La lactancia materna es siempre una gran opción, aunque en ocasiones no es posible llevarla a cabo. En este tipo de situaciones, se hace necesario recurrir a la leche de fórmula y, en este caso, hay que escoger siempre la mejor. ¿Cuáles son las opciones más recomendables?
Enfamil Premium complete 2
Esta leche de continuación con hierro para bebes es ideal para pequeños que tienen entre los 6 y los 12 meses. Les ofrece un alimento que contribuye al desarrollo cognitivo e inmunitario.
Entre los ingredientes de Enfamil Premium Complete 2 encontramos una serie de vitaminas para bebés, como la C y la D, y una mezcla especial de zinc, calcio y DHA. Asimismo, incluye fibra dietética, lo que los ayudará a tener unas heces suaves. Este alimento mejora el desarrollo visual, cerebral y físico de los pequeños de la casa y es la primera leche de continuación que aporta un 0,3 % de omega 3.
El sabor es agradable y, una vez preparada, ha de consumirse de inmediato, ya que se estropea con rapidez. Aunque el laboratorio fabricante también indica que se puede conservar hasta un máximo de 24 horas en un frigorífico entre 2 y 4 grados si se tapa tras la preparación.
Por el contrario, no se debe congelar ni consumir si ha estado durante más de dos horas fuera de la nevera. Después de finalizar la alimentación de los pequeños, se ha de tirar el sobrante y limpiar el biberón y el resto de los utensilios a la perfección. No se ha de guardar nunca lo que sobre.
Enfamil Premium complete 3
Este preparado de leche de crecimiento para niños y niñas de 1 a 3 años incluye vitamina C para bebes multiplicando por nueve la cantidad que aporta la leche de vaca. De igual modo, en su preparación también podemos encontrar hierro, zinc, calcio, vitamina D y ALA.
Muchas familias optan por la leche de fórmula Enfamil Premium Complete 3 porque tiene 25 veces más hierro que la leche de vaca, algo muy necesario para el normal desarrollo cognitivo de los peques.
Por su contenido en calcio, favorece el desarrollo de dientes y huesos; y gracias al zinc, el del sistema inmunitario. Las recomendaciones de uso son exactamente iguales que en el caso anterior.
Es decir, ha de consumirse rápidamente o taparse y guardarse en el frigorífico, como máximo un día, a una temperatura de entre 2 y 4 °C. Y si se le da al bebé, ha de consumirse en una hora y no refrigerar entre medias.
En Farmaciasdirect queremos ser claves para el desarrollo de los pequeños, por eso ofrecemos productos muy completos. Este es el caso de las leches de fórmula que están enriquecidas con minerales y vitaminas para bebés y contribuyen a su correcta nutrición.