La vuelta al cole y los piojos: síntomas y cómo detectarlo

La vuelta al cole y los piojos: síntomas y cómo detectarlo

La vuelta al cole se convierte en una lucha contra los piojos para muchas familias. La convivencia y el contacto de los alumnos a diario puede provocar que muchas aulas se vean infestadas de este diminuto insecto que puede correr como la pólvora entre las cabezas de muchos niños. Muchos colegios suelen enviar circulares a los padres de los alumnos cada cierto tiempo informando sobre la aparición de una plaga de piojos o bien indicando la pauta preventiva para que no aparezcan. En cualquier caso, a veces es inevitable que este insecto haga de la suyas y cree su nido en el pelo del niño.

Síntomas

El picor excesivo es el síntoma más común cuando hay una infestación de piojos. Estos insectos muerden la piel para alimentarse de la sangre de la persona. Su saliva es la que causa una reacción alérgica y picor. Normalmente, el picor no se produce de inmediato aunque también depende de la sensibilidad de la persona y de su historial. La primera vez que un niño se infesta de piojos puede tardar varias semanas o meses en tener los primeros síntomas. Cuando no es la primera que lo sufre, el picor puede manifestarse a los pocos días debido a que su sistema inmunológico reacciona más rápidamente a su exposición.

Cómo detectarlos

Para salir de dudas, lo más aconsejable es realizar un examen que podemos hacer fácilmente en casa. Se necesitarán, eso sí, dos elementos: una luz blanca y un peine de dientes finos o específico para piojos. Para mirar si el niño está infestado de piojos se recomienda humedecer ligeramente su cabello. A continuación, siente al niño justo debajo del foco de luz y vaya separando el pelo por mechones con ayuda del peine. Páselo lentamente desde la raíz hacia la punta. Lo más probable es que si el niño tiene piojos, lo primero que observe sean los huevos o liendres que siempre aparecerán pegados al pelo, cerca del cuero cabelludo. Suelen tener un color marrón amarillento. Por su parte, los piojos tienen un tono marrón, muy parecido a las semillas de sésamo, y es habitual verlos saltando y corriendo de un lado a otro de la cabeza del niño. Es importante que durante la exploración que realicemos, se mire detrás de las orejas y en la nuca ya que son las zonas que más suelen colonizar.

Tratamientos

En el caso de que encontremos piojos o liendres en la cabeza del niño, es importante actuar cuanto antes ya que el riesgo de contagio es muy elevado. Recuerda que Farmaciasdirect dispone de efectivos productos que repelen y combaten eficazmente piojos y liendres y que podrás comprar al mejor precio.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame