Con la llegada del otoño comienzan las infecciones respiratorias. En esta época es habitual estar congestionados, por eso es bueno saber que tomar para el resfriado y los mocos.
¿Qué son los mocos?
Los mocos son una sustancia viscosa que el organismo produce para proteger ciertas superficies. Por ejemplo, cuando estamos constipados, los mocos combaten las bacterias. De este modo, la mucosidad se acumula en la zona respiratoria. No obstante, los resfriados y gripe no son solo los responsables de que aparezcan. También se producen por alergias, frío o, incluso, al llorar. Padecemos una congestión nasal cuando se inflama la membrana que recubre la nariz y, como consecuencia, se produce una obstrucción. Esto hace que sea más difícil respirar a través de las fosas nasales. Estas situaciones se dan con el descenso de temperaturas y suelen estar provocadas por bacterias o virus. Antes de una congestión nasal es habitual tener ciertas molestias en la faringe. Después, se acompaña de un líquido nasal que los siguientes días se puede volver sucio y espeso. Por eso, ante esta situación, debemos saber que tomar para el resfriado con mocos. Con la ayuda de ciertos medicamentos podemos eliminar la mucosidad, evitaremos que vaya a más y se agrave la situación
¿Qué tomar para el resfriado con mocos?
Cuando debemos combatir la mucosidad, tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de medicamentos que nos pueden ayudar:
- Podemos optar por un medicamento que reduzca la viscosidad de la mucosa en casos de gripe, bronquitis, sinusitis u otitis, como Mucosan. Pero otra solución efectiva para reducir las flemas y su viscosidad es el nebulizador nasal NasalVicks, así como la aplicación tópica de la pomada Vaporub.
- Fluimucil se elabora en comprimidos efervescentes, jarabes y sobres, y es perfecto para eliminar la mucosidad que aparece durante las gripes y los catarros.
- Para combatir algunos de los síntomas de los resfriados y las gripes, también podemos recurrir a Iniston mucolítico. Este jarabe elimina el exceso de flemas y mocos, facilitando su expulsión y previniendo su aumento.
Además de saber que tomar para el resfriado con mocos, es importante tener precaución y no superar las dosis recomendadas. De hecho, si después de días de tratamiento no se reduce la mucosidad y continúa la congestión, es conveniente acudir al médico de cabecera.
¿Qué tomar para la tos con mocos?
La tos es un recurso natural para expulsar los mocos y despejar las vías respiratorias. Podemos decir que actúa como un mecanismo de defensa, y la denominamos tos productiva. Los síntomas de la tos con mocos suelen ser expectoración matutina y mucosidad espesa. Asimismo, se suelen acompañar de congestión nasal, así como de fiebre y malestar, si tenemos un proceso infeccioso en marcha. Este tipo de tos se puede sufrir tras un largo proceso de tos seca que acaba por irritar e inflamar las vías respiratorias. Por otro lado, y lo habitual en las épocas frías, es que la tos productiva sea consecuencia de un proceso infeccioso crónico o agudo. En este caso, las vías respiratorias generan más cantidad de mucosidad para tratar de eliminar la infección.
¿Qué hacer ante una tos productiva?
En primer lugar, la tos es un reflejo natural con el que nuestro cuerpo se deshace del exceso de mucosidad. Por este motivo, los medicamentos antitusivos están desaconsejados; no conviene impedirla y evitar la eliminación de moco. Entonces, ¿qué tomar para la tos con mocos? Lo aconsejable es un medicamento mucolítico como los mencionados anteriormente. El objetivo es expulsar la mucosidad y mejorar la respiración durante todo el proceso catarral o gripal. Un farmacéutico puede ayudarnos a seleccionar el tipo de presentación más adecuada para nuestro caso. Por otro lado, además de saber qué tomar para la mucosidad, es importante que nos hidratemos correctamente. Así, la mucosidad será más fluida y se facilitará su eliminación hasta que consigamos que desaparezca por completo. Por tanto, uno de los grandes aliados para aliviar estos síntomas tan molestos es beber mucha agua.
¿Consejos para reducir la congestión?
Además de conocer que tomar para los mocos, se pueden seguir ciertas rutinas que ayudarán a su eliminación:
- Aumentar el consumo de líquidos (sopas, infusiones o agua), ya que reducen la densidad del moco y limpian las fosas nasales.
- Los lavados nasales disponibles en las farmacias ayudan a expulsar la acumulación de mucosidad.
- Una ducha de agua caliente o el calor también son una portentosa herramienta contra la congestión nasal.
¿Cómo prevenir los mocos?
Los resfriados no suelen tener una larga duración y, en general, los síntomas suelen durar tres o cuatro días. A partir del quinto, comienza a resolverse la situación; entonces será la tos el síntoma principal. No obstante, causan molestias y es conveniente saber que tomar para los mocos para mayor tranquilidad. Del mismo modo, siempre conviene prevenir antes que curar. A continuación, presentamos una serie de medidas que pueden ser de utilidad:
- Descansar.
- Evitar fumar y beber alcohol.
- Beber líquidos en abundancia.
- Humidificar el ambiente.
- Evitar los espacios mal ventilados o cerrados y los cambios bruscos de temperatura.
- Utilizar agua con sal o suero fisiológico par limpiar la nariz.
- Utilizar pañuelos desechables.
¿Cómo expulsar los mocos?
Para la mayoría de las personas que tienen un resfriado no es necesario establecer un tratamiento específico. No obstante, en caso de necesitarlo, se selecciona en función de la sintomatología y las características individuales. El objetivo es mejorar la situación de una persona para que supere la enfermedad de una manera cómoda. Los antibióticos no siempre son la solución. Por eso, solo deben tomarse bajo prescripción médica. Sin embargo, otras opciones disponibles cuando nos preguntamos qué podemos tomar si tenemos mocos pasan por descongestivos y antihistamínicos.
Cuándo acudir al médico, aunque sepa qué tomar para los mocos
Ante una situación de catarro o resfriado, es importante solicitar una cita con el médico de cabecera en las siguientes situaciones:
- Fiebre superior a 39 ºC.
- Dificultad para respirar.
- Dolor persistente de oído.
- Cefalea frontal que se agrava con la inclinación.
- Si existen placas de pus en la garganta o hay dificultad para hablar.
- Si los síntomas persisten tras cinco días de tratamiento o duran más de diez días.
Aunque sepamos que tomar para los mocos, en todas estas situaciones es importante acudir al médico para una evaluación del caso.