¿Hace días que no vas bien al baño? Si quieres saber qué puedes hacer en estos casos, vamos a contarte qué tomar para el estreñimiento. Y es que, aunque durante años se ha tratado al estreñimiento como una enfermedad o un síntoma grave al que atacar con el uso exagerado de lavativas y purgantes, hoy en día se trata con remedios mucho menos invasivos capaces de regular y cuidar el intestino.
En Farmaciasdirect contamos con tipo de medicamentos con los que solucionar este tipo de trastornos intestinales. Encontrarás productos como enemas, laxantes y supositorios con los que facilitar el tránsito intestinal sin necesidad de acudir de manera urgente a tu especialista.
¿Qué tomar para el estreñimiento?
Si llevas un tiempo que no vas bien de vientre y necesitas algo de ayuda debes saber que existen fármacos que ayudan a limpiar y fomentar el tránsito intestinal. Existen algunos medicamentos para el estreñimiento bastante conocidos, si quieres saber qué tomar para el estreñimiento:
- Micralax microenemas. Este medicamento hace la función de laxante y se presenta en formato enema para su uso vía rectal que pueden utilizar personas mayores y niños a partir de los 12 años.
- Plantaben. Medicamento presentado en sobras con acción laxante y que utiliza como principio activo las cutículas de las semillas de Plantago Ovata, una planta capaz de normalizar el tránsito intestinal.
Es importante además no abusar de los laxantes, pues se puede llegar a desarrollar inmunidad a ellos. Conviene no tomarlos a menos que un especialista así lo indique. Ahora que ya sabes qué tomar para el estreñimiento, vamos a conocer mejor esta condición tan común en la sociedad.
¿Qué es el estreñimiento?
Aunque el término estreñimiento se usa a menudo para hablar de cuando una persona percibe dificultades en su tránsito intestinal, lo cual es subjetivo y difícil de acotar a cada persona, lo cierto es que podemos y debemos acotar una definición objetiva y concreta del mismo. Se trata de estreñimiento cuando se evacúa menos de 2 veces por semana, o menos de 50 gramos al día. Se trata de un problema que causa heces muy secas y muy duras, ya que habitualmente quedan retenidas durante mucho tiempo en el recto o el colon, sin que la persona afectada pueda evacuarlas fácilmente. Es una complicación que afecta a gran cantidad de personas, y que se hace particularmente común entre personas mayores. Suele además infradiagnosticarse, provocando el peligro de aparición de complicaciones mayores e incluso graves. Existen también casos de personas que, pese a evacuar con una frecuencia considerada normal, afirman sufrir algunos de los otros síntomas propios del estreñimiento, como vientre hinchado, sensación de no haber terminado de evacuar o dolores de tipo intestinal.
Causas del estreñimiento
Existen multitud de causas que pueden provocar este trastorno, aunque el estilo de vida actual suele provocar que las principales sean siempre las mismas. Por un lado, el estreñimiento crónico simple suele estar causado por una dieta poco variada o saludable, en la que la persona no ingiere la suficiente fibra en su dieta y, por tanto, tiene dificultades adicionales para evacuar con regularidad. Otros casos están provocados por otras enfermedades como aquellas del tiroides o la diabetes, que suelen conllevar secundariamente este tipo de problemas también. Adicionalmente, algunos medicamentos pueden producir estreñimiento como efecto secundario. Esto es común entre aquellos que se usan para tratar la depresión, algunas cardiopatías y el dolor en general.
¿Cómo prevenir el estreñimiento?
La poca frecuencia de evacuación, así como la poca cantidad de esta o la dificultad para conseguirla no deben menospreciarse, pues son síntomas con un gran impacto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas. No suele ser un problema que ponga en riesgo la vida del afectado, pero sí uno muy molesto o indicativo de una afección más grave. Para evitar la aparición de estos síntomas o tratarlos cuando aparecen, hay dos grandes pilares con los que actuar: la alimentación y la actividad física.
- La alimentación debe contar con un contenido adecuado de fibra. Para esto, es necesario incluir alimentos como vegetales y frutas, además de legumbres. Los cereales también son adecuados, pero solo cuando se toman en su versión integral, y algunos frutos secos como las nueces también son de gran ayuda. Deben evitarse, en cambio, alimentos ricos en grasas como los huevos, la carne y el queso, los alimentos procesados y los cereales y pastas blancos, además de la comida rápida.
- La actividad física, por otro lado, también es muy importante. Una vida excesivamente sedentaria hace que se pierda fuerza en la musculatura abdominal y la encargada de apoyar los movimientos del intestino. Mantener una buena condición física y unos niveles de actividad altos ayuda a evitar el estreñimiento, por eso suele aparecer en personas que se ven obligados a pasar muchos días u horas en cama, o sentados en una silla.
Bibliografía
Calvo, M. D. M. P. (2016). Estreñimiento en adultos. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 73(620), 611-615.