Cambio de hora: efectos que provoca y cómo combatirlos

Cambio de hora: efectos que provoca y cómo combatirlos

Ya el domingo amanecíamos con el horario cambiado, los días cada vez son más cortos, la luz ya no es la misma que la de Agosto y las temperaturas han caído en picado –sobre todo por las mañanas-. Sí, el invierno está asomando la cabeza.

Comienza esa época del año en la que el frío empieza a hacer de las suyas y los días son cada vez más cortos y, aquí el cambio de hora y sus efectos tienen mucho que ver. Parece que al reloj –nunca mejor dicho- le han dado cuerda y no tiene intención de detenerse, ni de regalarnos ni siquiera un minuto. Así que, sigue leyendo porque en Farmaciasdirect tenemos consejos que te van a interesar.

La somnolencia, el cansancio, la falta de atención o la irritabilidad, son algunos de los efectos del cambio de hora que pueden aparecer en nuestro organismo, durante las 48 y 72 horas posteriores al cambio de hora, aproximadamente.

Pasos para combatir la alteración biológica del reloj

  • Cuidar la hidratación, para así contribuir al buen funcionamiento del organismo y de nuestra salud física y mental.
  • Realizar ejercicio físico e incluirlo como parte de nuestros hábitos cotidianos. Pero es fundamental que se evite a última hora del día, ya que al hacer deporte aumentamos el ritmo cardíaco y el organismo genera adrenalina, lo que dificulta conciliar el sueño. Sobre todo, para aquellos que tienen que madrugar al día siguiente.
  • Establecer una rutina de sueño, adaptándola al horario de las comidas y cenas. En este punto es importante recordar que cenar demasiado pronto pero también demasiado tarde, no es nada recomendable. ¿Por qué?

Pues porque si cenas muy temprano, seguramente entrada la noche vuelva a aparecer el hambre y no puedas evitar el levantarte a picotear en la cocina, lo que desembocará en problemas para volver a dormir a pierna suelta.

Por otro lado, si cenas muy tarde y encima automáticamente te vas a la cama, tu organismo no cuenta con tiempo suficiente para hacer la digestión. Lo que da lugar a esa pesadez que hace que nos sintamos incómodos y nos impide conciliar el sueño.

  • No tomar medicamentos para dormir. A veces, podemos conseguir el efecto contrario y que el sueño aparezca a deshora, teniendo la sensación de que no hemos descansado bien.
  • Evitar tomar café o té por la noche, ya que ambos contienen cafeína y teína, lo que puede retrasar la aparición del sueño y llegar, incluso, a desembocar en insomnio.
  • Intentar no dormir la siesta. Aunque durante el día tengamos esa sensación de no haber descansado bien, que mencionábamos antes, debes evitar echarte la siesta. Puede ser contraproducente si la alargas demasiado, lo que provoca efectos como la inercia del sueño, ese estado de aturdimiento y desorientación que aparece cuando te levantas o problemas para conciliar el sueño durante la noche.

Ya lo sabes, bebe mucha agua, hidrátate en profundidad, establece un horario para comer y cenar, no abuses del té y del café, sobre todo conforme vaya avanzando la tarde, practica deporte antes de que se vaya el sol y duerme plácidamente entre 7 y 9 horas al día. ¡Acabará el día y seguirás teniendo energía!

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Farmacéutica especialista en nutrición y salud sexual le asesorará con los productos que más le convengan según sus necesidades
Pregúntame