Cuando se producen pérdidas de orina de forma frecuente, la zona se vuelve muy húmeda, lo que puede propiciar la aparición de hongos vaginales. Te contamos como puedes tratar y prevenir una de las infecciones más comunes.
Los hongos vaginales se encuentran presentes de forma natural y, en condiciones normales, no representan ningún problema. Sin embargo, cuando el pH vaginal pierde su equilibrio o se encuentra en condiciones de excesiva humedad, como cuando se producen pérdidas de orina, estos hongos pueden exceso, produciendo la infección.
Hay que tener en cuenta que una infección por hongos vaginales no es una enfermedad de transmisión sexual o ETS, por lo que no es contagiosa. Aunque puede ocurrir que, con el contacto sexual, el cuerpo reaccione mal a las levaduras y bacterias naturales de los genitales de la otra persona, haciendo que las levaduras se reproduzcan demasiado y cause una infección.
Estas son algunas de las causas que provocan cambios en el pH vaginal:
- Cambios hormonales, como los que se producen en el embarazo o durante el ciclo menstrual.
- El uso de antibióticos.
- La diabetes.
- Bajada de defensas ocasional o tener el sistema inmunitario débil.
- Reaccionar ante las bacterias y hongos naturales de los genitales de otra persona.
- Exceso de humedad debido a pérdidas de orina.
- Llevar una mala higiene.
Hongos vaginales ¿Cuándo aparecen?
Como hemos visto, los hongos vaginales o candidiasis, pueden aparecer tras un tratamiento con antibióticos, o por una bajada de defensas causada por estrés o una mala alimentación. Pero no son los únicos motivos ya que, cuando existen pérdidas de orina de forma constante, se genera un entorno muy húmedo, lo que puede acabar provocando problemas de hongos en la zona vaginal.
Es, precisamente, en aquellos casos, donde el momento de la higiene íntima se convierte en una oportunidad para reducir la humedad de la zona y mantenerla lo más seca y limpia posible
Una buena higiene diaria nos ayudará a prevenir la aparición de estas infecciones y sus correspondientes molestias.
¿Cuáles son los síntomas de la infección vaginal por hongos?
Los síntomas más comunes en este tipo de infecciones son las siguientes:
- Picazón e inflamación vaginal
- Enrojecimiento
- Erupción
- Dolor
- Ardor al orinar
- Ardor o dolor durante las relaciones sexuales
¿Cómo se cura?
Generalmente, las infecciones vaginales por hongos se pueden curar fácilmente en unos pocos días a través de medicamentos antimicóticos. También se utilizan óvulos vaginales o cremas, exclusivamente formuladas para el tratamiento de las infecciones por hongos, que puedes adquirir sin receta en la tienda online de Farmaciasdirect.
Aun así, el mejor tratamiento es la prevención. Por ello, llevar una adecuada higiene íntima diaria es vital para prevenir estas dolencias, especialmente cuando se producen pérdidas de orina.
¿Cómo prevenir los hongos vaginales? La importancia de una buena higiene diaria
Si quieres evitar los hongos vaginales y sus correspondientes molestias, te recomendamos seguir el siguiente protocolo de higiene íntima.
- Higiene. Como sabemos que la humedad favorece la aparición de los hongos, es vital mantener la zona íntima limpia y seca. Para conseguirlo, utilizaremos un producto de higiene íntima en seco, como la espuma de limpieza Molicare Skin. Su completa fórmula incluye la creatina para un efecto desincrustante.
- Protección. Sobre la zona limpia y seca, aplicar la crema protectora Molicare Skin, formulada con óxido de Zinc para una protección extra de la piel.
En definitiva, se trata de un combo ideal para pacientes que consumen antimicóticos o sufren frecuentes perdidas de orina.