¿Qué es un lubricante? ¿Por qué se utiliza? Aún hoy, hay una gran cantidad de mujeres a las que les resulta vergonzoso hablar de este tema o reconocer que usan un lubricante. Sin embargo, esto no debería ser así, pues estos productos se emplean a menudo y pueden mejorar el disfrute durante las relaciones sexuales. Pero ¿Cómo elegir un lubricante?
¿Para qué sirve un lubricante?
Estos artículos son apropiados para evitar la sequedad y obtener sensaciones placenteras. A la hora de comprarlos, se pueden encontrar diferentes tipos: lubricante con base de agua, de aceite o lubricante de silicona. Se han convertido en el aliado perfecto para facilitar la penetración e intensificar las relaciones sexuales. El motivo es que, como se puede suponer por su nombre, proporcionan mayor lubricación y dilatación. De este modo, se evita la sequedad vaginal, el dolor y la fricción de la piel. Además, en la actualidad, se utilizan muchos juguetes eróticos, por lo que tener al alcance de la mano un lubricante es casi esencial. Pese a todo, no todos ellos sirven para usarlos con juguetes o son compatibles con el látex. Por consiguiente, antes de comprar uno, se deben tener en cuenta algunas consideraciones.
¿Cómo elegir un lubricante adecuado?
Hay dos aspectos fundamentales en los que fijarse antes de comprar un lubricante:
- pH de la zona íntima. El pH de la vagina se encuentra entre un 3,8 y un 4,5; por su parte, el del pene se sitúa en un 5,5 y el del ano en un 7. En Farmaciasdirect recomendamos uno u otro según la práctica. Así, es posible evitar riesgos como la vaginosis bacteriana, que se produce cuando se tiene un pH elevado, con un lubricante vaginal. Del mismo modo, en caso de necesitar un lubricante para uso anal, lo mejor es que tengan un pH de entre 5,5 y 7. En cualquier caso, la clave es que el escogido no tenga un pH superior a 7.
- Uso. Por otro lado, no es lo mismo utilizar un lubricante para la masturbación, el sexo oral, anal o vaginal. También hay que tener presente si las relaciones se van a desarrollar con o sin preservativo. Tras analizar todo esto, podrás escoger la base principal del producto (silicona, aceite o agua), su efecto, textura (gel, crema, aerosol, etc.), y la cantidad a aplicar.
¿Cuáles son los diferentes lubricantes?
¿Cuáles son las características y propiedades de cada tipo de lubricante? Veamos los tres grandes modelos.
Lubricante con base de agua
Es muy versátil y el más recomendado para las relaciones sexuales con preservativo, ya que no es incompatible con el látex. Además, los geles acuosos están diseñados para quienes tienen una piel muy sensible o irritaciones en su zona íntima. El lubricante con base de agua no mancha, no se pega y es incoloro. Se puede limpiar con facilidad con agua y jabón y no deja manchas ni en la ropa ni en las sábanas. Incluso puede ser comestible, perfumado, tener un efecto calentador o retrasar los orgasmos cuando la excitación es muy intensa.
Lubricante de silicona
Este es el que mejor resbala, más tiempo dura y requiere una menor reaplicación. Suele ser el más buscado para practicar sexo bajo el agua, para la masturbación y para el sexo anal. No están recomendados para ser empleados con juguetes eróticos, dado que podrían romper el caucho y acortar su vida útil. Aun así, si los juguetes que se utilizan son de acero, plástico duro o vidrio, sí se pueden usar con este lubricante sin temor a que se rompan.
Lubricante con base de aceite
Los lubricantes elaborados con una base oleosa tienen una mayor duración que los acuosos y proporcionan una sensación más resbaladiza. Están pensados para el coito sin preservativo, los juegos en el agua y la masturbación. Otra de las utilidades de este tipo de lubricantes es el masaje. Su mayor inconveniente es que son más complicados de limpiar y pueden manchar la ropa o las sábanas.
Efectos del lubricante
¿Qué tipo de sensaciones se pueden experimentar con un lubricante? Por regla general, quienes acuden a ellos persiguen una experiencia más húmeda, placentera y duradera. Veamos cuáles son los efectos que pueden producir los lubricantes íntimos:
- Estimulante y efecto calor. Algunos lubricantes despiertan el calor interno y favorecen el placer al tiempo que reavivan el entusiasmo.
- Efecto frío. Este tipo reduce la sensación de calor y es perfecto para las mujeres. La vagina es muy sensible al frío y, con este producto, se pueden prolongar e intensificar los orgasmos.
- Efecto retardante. Como su propio nombre indica, estos lubricantes retrasan la llegada del orgasmo. Por tanto, son estupendos para prevenir las eyaculaciones tempranas y prolongar el disfrute de las relaciones sexuales.
- Gel orgásmico. Es un estimulante que intensifica las sensaciones de frescura y calor; es decir, se pasa de una a otra en un corto período de tiempo. Sus efectos pueden durar hasta 20 minutos en función del gel lubricante escogido.
¿Cómo elegir el lubricante adecuado?
Antes de comprar un lubricante, lo mejor es asegurarse de que está testado dermatológicamente y echar un vistazo a sus ingredientes. Si te estás preguntando ¿Dónde se puede adquirir uno seguro y eficaz?, nuestra mejor respuesta es: en la web de Farmaciasdirect. Todos los artículos que tenemos en nuestra página web están detallados y disponen de indicaciones de uso. Además, es posible contactar con nosotros para que resolvamos cualquier duda que surja. Por otro lado, queremos dejar claro que el alcohol es un ingrediente que puede provocar problemas si se incluye en un lubricante. Antes de utilizarlos, siempre aconsejamos aplicar una pequeña cantidad en el glande o en una zona de la vulva y observar si se produce alguna reacción. En caso contrario, se podrá emplear con tranquilidad. ¿Sabes ya cómo elegir un lubricante? En Farmaciasdirect queremos que nuestros clientes se aseguren primero sobre cuál será el uso que van a dar al lubricante antes de comprar. Una vez que se tiene claro el uso que se le va a dar y las sensaciones que se quieren experimentar, escoger uno u otro resulta mucho más sencillo.