
¿Amas a tu mascota, pero tu alergia te impide disfrutar plenamente de ella? La alergia al pelo de animal es una de las reacciones alérgicas más comunes, especialmente en personas que tienen contacto frecuente con mascotas como perros o gatos. Sin embargo, no es el pelo en sí lo que provoca la alergia, sino una proteína presente en la piel, la saliva y la orina de los animales. Esta proteína se dispersa en el aire a través de las partículas de pelo y caspa, y al inhalarlas o al tener contacto directo con la piel, algunas personas desarrollan síntomas alérgicos.
Causas de alergia a perros y gatos
Contrario a lo que se piensa, la principal causa de alergia a las mascotas no es el pelo en sí, sino otras sustancias producidas por los animales. En el caso de gatos y perros, sus alérgenos se encuentran en las células de la piel de los animales, así como en la saliva, orina, sudor y el pelaje:
- Caspa: Las partículas de caspa contienen alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares. Es muy común la alergia a la caspa de gato y perro.
- Saliva: La saliva también puede dispersar partículas alergénicas en el aire, principalmente cuando el animal se acicala o se lame, depositando estas proteínas alergénicas en su pelaje.
- Glándulas sebáceas: producen secreciones que contienen alérgenos.
- Orina: También contiene proteínas que pueden desencadenar reacciones alérgicas.
El pelo y la caspa actúan como vehículos que transportan y dispersan los alérgenos en el ambiente. En el caso de la caspa, se trata de un problema muy particular, ya que puede permanecer en el aire durante largos periodos con la más mínima circulación de aire.
Síntomas de alergia a la mascota
Los síntomas de alergia a gatos y perros pueden variar, aunque generalmente incluyen:
- Estornudos frecuentes
- Congestión nasal
- Ojos rojos, llorosos o con picazón.
- Tos.
- Dificultad para respirar o asma.
- Erupciones cutáneas o picazón en la piel.
Estos síntomas pueden variar en intensidad según la sensibilidad de cada persona y el tiempo de exposición a los alérgenos. En casos más graves, la exposición a estos alérgenos puede desencadenar reacciones alérgicas más intensas.
Diagnóstico: ¿Cómo saber si tengo alergia a mi perro o gato?
Es importante consultar a un alergólogo si sospechas de alergia a los perros y gatos, quien realizará una historia clínica detallada, realizando pruebas cutáneas o solicitando un análisis de sangre (como el test RAST, un procedimiento utilizado para cuantificar los niveles de anticuerpos lgE específicos en la sangre, que son indicativos de alergias).
¿Es posible tener alergia a la mascota de repente?
Si, es posible desarrollar alergia al gato o perro de repente, incluso si has convivido con ellos durante mucho tiempo sin problemas. Esto se debe a que el sistema inmunitario de algunas personas puede desarrollar una sensibilidad a las proteínas alérgenas con el paso del tiempo, sobre todo en aquellas personas con predisposición genética a presentar alergias, como aquellas con dermatitis atópica o alergia respiratoria al polen. En algunos casos, incluso puede manifestarse después de estar un tiempo lejos del animal, lo cual es frecuente en pacientes atópicos que están sensibilizados.
¿Cómo combatir la alergia al pelo de mascota?
Para reducir los efectos de la alergia, algunas recomendaciones son:
- Limpiar frecuentemente el hogar para reducir la caspa de los animales. Para ello, se recomienda eliminar el polvo de los muebles con un plumero y aspirar con frecuencia utilizando un aspirador con filtro HEPA.
- Evitar que los animales entren en ciertos lugares, como el dormitorio, para garantizar el descanso.
- Usar purificadores de aire con filtros HEPA.
- Bañar y cepillar regularmente a las mascotas para reducir la cantidad de pelo y caspa que liberan.
Tratamientos para la alergia a gatos y perros
Una vez diagnosticada la alergia, el tratamiento pautado puede incluir lo siguiente:
- Medicamentos antihistamínicos o tratamientos con un médico especializado si los síntomas son graves. En los casos más severos, se podría considerar la inmunoterapia.
- Como cualquier ayuda es buena, te recomendamos Vetriderm, un producto que puedes aplicar sobre tu mascota y que te ayudará a disminuir los síntomas.
Recuerda que, si sospechas que tienes alergia a tu perro o gato, lo ideal es acudir a un alergólogo para un diagnóstico adecuado. ¿Tienes alguna mascota o has notado reacciones alérgicas a alguna?