Tos de las perreras: síntomas y tratamiento

Tos de las perreras: síntomas y tratamiento

La tos de las perreras es una enfermedad muy común que, particularmente por estas fechas, puede afectar a tu mascota. ¿Quieres conocer más sobre ella y saber cómo tratar a tu mascota? ¡Nosotros te contamos!  

¿Qué es la tos de las perreras? 

La tos de las perreras es conocida científicamente por el nombre de traqueobronquitis infecciosa canina (TBI) o complejo infeccioso respiratorio canino (CIRD). Se trata de un síndrome con síntomas respiratorios agudos, muy contagioso y de distribución mundial que, si no es bien tratado, puede evolucionar a síntomas muy graves. Está causada normalmente por un complejo de bacterias y virus. Los más importantes son de origen bacteriano (Bordetella bronchiseptica) y de origen viral (Virus parainfluenza canina y Adenovirus canino tipo 2). Pero hay que tener en cuenta que existen otros virus y bacterias secundarios que también pueden participar y originar la infección.   

Tos de las perreras: Síntomas

Como su propio nombre indica, hay una inflamación en la tráquea y las vías respiratorias altas, lo que provoca el malestar de nuestro perrito. ¿Tu perro estornuda más de lo habitual? ¿Parece que se atraganta? ¿O incluso da la sensación de querer expulsar algo cuando tose? Puede que estemos ante el caso de un perro con esta enfermedad.

Los síntomas de la tos de las perreras más habituales son: 

  • Disnea o dificultad respiratoria. 
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Estornudos.

La tos es el síntoma más común, junto con la descarga nasal. Puede apreciarse cuando el animal hace ejercicio, y generalmente se acompaña con una tos intensa al presionar la zona de la tráquea en la clínica veterinaria (conocido como reflejo tusígeno). Hay veces incluso que el animal puede vomitar un contenido blanco espumoso después de una gran crisis de tos. 

Puede parecer una enfermedad poco preocupante, pero cuidado, porque de no tratarla adecuadamente, puede evolucionar a casos muy graves, como por ejemplo hacia un cuadro de neumonía o a afecciones cardíacas.

¿Cómo se contagia?  

Entonces, ¿cómo se contagia la enfermedad? ¿La tos de las perreras se contagia a humanos? Lo cierto es que es extremadamente contagiosa entre perros, pero no es contagiosa de perros a humanos, por lo que no se trata de una zoonosis como en el caso de la Leishmaniasis en perros.

Las principales vías de transmisión son vía aérea, es decir, se transmite a través del aire y/o a través de la comida y bebida. Lógicamente, aquellos animales bajos en defensas también son muy propensos a padecer esta enfermedad, como es el caso de los cachorros, cuyo sistema inmunitario está todavía poco desarrollado.  

¿Cuánto dura la enfermedad?

Su período de incubación hasta que aparecen los primeros síntomas es aproximadamente de 3 a 10 días, y una vez que presenta los síntomas, la duración de la tos de las perreras es de 2 o 3 semanas, variando según el estado de salud del animal afectado y el tratamiento que esté siguiendo. En estos casos, puede resultar de ayuda apoyarse en el uso de productos para la salud inmunitaria en perros.

Tos de las perreras: tratamiento  

Evidentemente, la tos de las perreras no se cura sola, sino que necesita de un tratamiento, siempre prescrito por nuestro veterinario habitual tras una visita a la clínica y revisión del animal. Generalmente, el tratamiento se compone de: 

  • Antibióticos.
  • Broncodilatadores.
  • Antinflamatorios.
  • Antitusivos.

Es muy importante seguir las indicaciones de nuestro veterinario habitual para evitar que la enfermedad empeore, ya que puede llegar a evolucionar a cuadros mucho más serios (con síntomas incluso cardíacos).

El período de recuperación dependerá de cómo se cumpla o no con el tratamiento y de cómo responda nuestra mascota. Si todo va según la normalidad, puede ser de varias semanas.   

¿Cómo se previene? ¿Hay vacuna para la tos de las perreras? Existe, por lo que, una vez recuperada nuestra mascota, recomendamos vacunarla como método de prevención.

Vacuna de la tos de las perreras

Existen vacunas, con administración parenteral e intranasal. Actualmente no es obligatorio ponerla, pero es cierto que en muchas residencias caninas la piden, a modo preventivo, para dejar a nuestro perro en sus instalaciones, pues en estas zonas donde se pueden juntar perros de diferentes entornos, puede facilitar el contagio.  

  • Vacuna parenteral: administración de forma inyectable mediante dos dosis, separadas por dos semanas.
  • Vacuna intranasal: administrada en dosis única, como también es recomendable esperar una semana para que realice su efecto. 

Por tanto, siempre es recomendable vacunar a nuestra mascota antes de dejarla en una residencia canina, o en épocas como otoño e invierno, donde son más propensos a contagiarse. Igualmente, también se recomienda en cachorros y perros de edad avanzada que tengan las defensas bajas o estén inmunodeprimidos. Pero, ¿la vacuna tos de perreras tiene efectos secundarios?

 

 

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna de la tos de las perreras en perros, aunque no son frecuentes, pueden aparecer entre las 24-48 horas siguientes a la administración de la vacuna:

  • Aletargamiento.
  • Inflamación en el lugar de la inyección.
  • Reacción de hipersensibilidad: inflamación de ojos, de hocico...
  • Empeoramiento crítico de los síntomas respiratorios.

No olvides visitar a tu veterinario habitual si notas alguno de estos síntomas, o si necesitas descartar cualquier otra posible enfermedad. Desde Farmaciasdirect, hemos querido darte información de calidad que pueda ayudarte; recuerda que en nuestro consejo farmacéutico podrás consultar cualquier duda.

Bibliografía:

  • Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA). (2021). Enfermedades respiratorias en perros: guía práctica para veterinarios.
  • Colegio Oficial de Veterinarios de España (COVE). (2020). Guía para la prevención y tratamiento de la tos de las perreras.
  • Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). (2019). Bordetella bronchiseptica: diagnóstico y manejo en animales de compañía
  • García, M., y López, R. (2020). Tratamientos eficaces para la tos de las perreras en perros domésticos. Revista Iberoamericana de Medicina Veterinaria, 34(2), 45-52.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra veterinaria
Paula Martín
Veterinaria que le ayudará en todo lo relacionado con la salud y el cuidado de tu mascota.

Nº colegiada: 412389
Pregúntame