De unas semanas para acá las mascarillas se han convertido en el producto de primera necesidad más buscado por todos, como medida de prevención contra el Covid-19. Pero... ¿Las usas correctamente? Todo lo que debes saber te lo contamos hoy en este post.
Tipos de mascarillas
En primer lugar, señalar que existen dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas y las de protección respiratoria. No son iguales, por lo que su protección tampoco lo es, pero no te preocupes... Te explicamos sus diferencias a continuación.
Mascarillas quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para aquellas personas que presentan síntomas, ya que su uso impide el contagio a otros. Sin embargo, el llevarla puesta, no protege del contagio a quien la porta.
Mascarillas de protección respiratoria
En este caso, encontramos tres tipos de mascarillas de protección respiratoria, homologadas para distinta capacidad de filtrado: FFP1, FFP2 o también llamada KN95 y FFP3. Para que lo entendamos mejor, las siglas FFP significan Filtering Face Piece (Mascarilla Facial Filtrante) y están diseñadas para retener las partículas, agentes, virus o bacterias procedentes del entorno en el que nos encontramos.
FFP1
Su uso es muy similar el de las mascarillas quirúrgicas que señalaba anteriormente, al impedir contagiar pero no ser contagiados.
FFP2 o KN95
Con respecto a las mascarillas FFP2 o KN95, el usarlas impide tanto que contagiemos como que nos contagien.
FFP2 o KN95 para niños
Cumplen con las mismas medidas de seguridad y prevención que las FFP2 o KN95, ya que la mascarilla es igual. Lo único que varía es el tamaño de esta, que está enfocado para ser utilizado por los más peques.
FFP3
La mascarilla incluye una válvula, lo que hace que la respiración sea más cómoda. Por lo que está indicado para largos periodos de uso. Y únicamente destinada a las personas que hayan dado negativo en la prueba del Covid-19 o no presenten ningún síntoma. ¿El motivo? el aire exhalado no es filtrado por el usuario, así que su uso podría ser molesto para personas con procesos respiratorios infecciosos.
¿Cómo poner y quitarse la mascarilla?
Antes de ponerla, ya sea mascarilla quirúrgica o de protección respiratoria, es fundamental lavarse las manos. Bien con alcohol o agua y jabón.