¿No sabes qué tomar para el dolor de estómago? Es muy común asociar el dolor de estómago a algún tipo de molestia en la zona del abdomen donde se encuentran otros órganos del sistema digestivo y también encargados de realizar la digestión.
Por ello, para este tipo de dolencias o molestias en la zona, es necesario utilizar el término médico correcto: dolor abdominal. Generalmente, el dolor en la zona abdominal no tiene por qué suponer nada grave, tan solo un indicador de una posible indigestión o intolerancia a alimentos.
Sin embargo, en caso de molestia o dolor fuerte es muy importante consultar con un profesional para que pueda ofrecerte un diagnóstico más preciso.
En Farmaciasdirect también contamos con productos que alivian estos molestos dolores con medicamentos para el sistema digestivo y productos diseñados para evitarlos.
Desde nuestro portal web podrás adquirir medicamentos de primeras marcas farmacéuticas sin necesidad de salir de casa para que lleguen rápida y fácilmente hasta tu hogar.
Qué tomar para el dolor en el estómago
Aquí te dejamos una lista con los mejores productos que tomar para el dolor de estómago:
- Sal de fruta Eno. Uno de los medicamentos para el estómago más utilizados popularmente para acabar con la acidez o el ardor de estómago en adultos y en niños mayores de 12 años. Solo es necesario disolverla en agua para tomarla tras las comidas pesadas o ante los primeros síntomas de molestia.
- Almax Monodosis 500mg. Estos comprimidos te ayudarán a tratar y aliviar la acidez y el ardor de estómago producido por comidas pesadas o como síntoma de otras enfermedades que creen este tipo de molestias estomacales. Este médicamente puede tomarse solo a partir de los 12 años.
- Iberogast Gotas Orales. Mediante estas gotas podrás aliviar los síntomas provocados por trastornos gastrointestinales como son la gastritis o la dispepsia y otros síntomas asociados con el dolor del estómago. Dirigido a adultos y a niños a partir de los 12 años de edad.
Es muy posible que este tipo de dolores desaparezcan de manera natural al cabo de unas pocas horas y sin necesidad de hacer uso de medicamentos.
También es posible hacer uso de productos médicos sin receta como es el caso de los antiácidos que ayudan a aliviar estos síntomas a la espera de un diagnóstico más riguroso dado por tu médico.
Además, ante la aparición de este tipo de dolor se recomienda:
- Mantenerse hidratado, sobre todo si este viene acompañado de vómito o diarrea.
- Favorecer la digestión tomando alimentos blandos y poco condimentados.
- Evitar el consumo de alcohol o grasas perjudiciales.
- Mantenerse en reposo y estar siempre sentado o recostado en una posición que sea cómoda.
A todas estas indicaciones puedes sumarle el uso de medicamentos sin receta que ayudan a aliviar y eliminar el dolor de estómago puntual para evitar que este pueda impedirte realizar todas las tareas de tu día a día.
Estos medicamentos vienen en formatos cómodos de usar y de llevar consigo como son las gotas, las pastillas o las grageas, y en algunos casos, cómodos sobres para tomar la dosis exacta en formato líquido.
Síntomas y causas del dolor del estómago
Ahora que ya sabes qué tomar para el dolor de estómago, vamos a entender mejor el origen de esta condición. El dolor de estómago suele estar estrechamente relacionado con síntomas como:
- Ardor estomacal
- Tos
- Náuseas
- Flatulencias
- Vómito
- Cólico
- Hemorragias
- Estrés
- Hernias
- Estreñimiento
Existen otras posibles causas para que aparezca este tipo de molestia en la zona abdominal, sin embargo, estas son algunas de las más comunes.
Tipos de dolor abdominal
La aparición de este tipo de molestia puede ser muy variada. Sin embargo, y tomando como referencia algunas de las posibles causas de las que deriva el dolor de estómago podemos clasificarlo en:
Cólico: en el caso de que el dolor no aparezca y desaparezca dependiendo de, muy probablemente de la presencia de algún cuerpo extraño como pueden ser cálculos renales o biliares o sencillamente como reacción del cuerpo ante la menstruación.
Dolor localizado: cuando puedes reconocer un lugar concreto donde aparece el dolor dentro de la zona abdominal y este es constante. En este caso, dependiendo de la zona podemos decir que, de forma general:
- Dolor agudo en la boca del estómago indica una posible gastritis.
- Dolor en el lado derecho puede estar relacionado con una inflamación del hígado o cálculos biliares.
- Dolor en el lado izquierdo posibles problemas en el bazo
- Dolor en las costillas puede ser producido por una inflamación de la vesícula y por la aparición de cálculos.
- Dolor justo debajo del pecho izquierdo cono respuesta a algún trastorno en el corazón.
- Dolor en la parte baja del abdomen puede indicar peritonitis.
Dolor tipo calambre: también conocido como retortijones, suele venir acompañado de diarrea, acumulación de gases, distensión abdominal e incluso producirse por la aparición de fiebre.
Bibliografía
Valdivia Roldán, M. (2011). Gastritis y gastropatías. Revista de gastroenterología del Perú, 31(1), 38-48