La piel con rosácea es una enfermedad crónica que provoca un enrojecimiento de la piel, concretamente en el rostro. Aunque su causa es desconocida, cabe la posibilidad de estar vinculada a una serie de factores. Te contamos cuáles y qué tratamiento seguir en este post. ¡Sigue leyendo!
La piel rosácea afecta mayoritariamente a mujeres adultas (entre 30 y 60 años), sobre todo en el periodo de la menopausia. Asimismo, esta enfermedad cutánea afecta a personas de piel clara, donde los síntomas son más visibles.
Piel con rosácea: lo que debes saber
Para detectar una piel con rosácea, es muy importante que sepas que sus principales síntomas son los siguientes:
- Enrojecimiento de la piel en el centro del rosto: frente, nariz, mejillas y barbilla. Acontece de forma ocasional o permanente.
- Rinofima o hinchazón de la nariz. Esto ocurre, principalmente, en hombres.
- Problemas oculares como: visión nublada, sensibilidad a la luz, ojos enrojecidos, lagrimeo, picor…
- Aparición de pápulas y pústulas, son muy parecidas al acné.
- Alta sensibilidad en la piel, escozores, sensación de calor, irritación…
Por demás, otros síntomas son: piel gruesa, párpados inflamados, tos crónica y dilatación capilar. Como mencionábamos anteriormente, se desconoce su causa de origen. Sin embargo, existen factores que provocarían la piel rosácea, como: las temperaturas extremas, la alta exposición a la radiación solar, alteraciones hormonales (embarazado o lactancia), la alta ingesta de alcohol, influencias emocionales (estrés, ira y ansiedad), el consumo de drogas, comer platos muy calientes o picantes y el uso de ciertos cosméticos o medicamentos.
Tratamientos para la rosácea
Aunque, a día de hoy tampoco se conoce cual es la cura de la rosácea, algunos tratamientos que pueden ayudar a combatir esos síntomas y mejorar notablemente la piel son:
- Limpieza. La piel de las personas con rosácea es muy sensible, así que evitemos usar productos con alcohol o acetona. A la hora de la limpieza evitar usar agua muy caliente. Es conveniente el uso de cremas hidratantes para evitar la irritación.
- Protección. Es imprescindible el uso de cremas de protección solar y evitar una alta exposición al sol. No caer en el error de no usar las cremas de protección solar en días nublados, ya que la radiación solar pueda afectar a la piel aún en estos climas. Además, si nos maquillamos es importante usar productos que no afecten a este tipo de piel.
- Dieta Saludable. Una sana alimentación rica en vitamina C ayuda a combatir la piel rosácea. Evitar el consumo de alimentos ricos en grasa.
- Terapias físicas. La laserterapia, la fototerapia o la realización de masajes por dermatólogos ayudan a combatir esta enfermedad cutánea.
Eso sí, antes de decantarnos por un tratamiento u otro, nuestra recomendación siempre va a ser que consultes con tu dermatólogo para que te haga un estudio de la piel y determine cual es el más adecuado para la rosácea. ¡Bajamos los precios a las mascarillas! Queremos seguir cuidando de ti, por ello, hemos creado en nuestra web, una selección con mascarillas homologadas de tela, quirúrgicas, FFP2 y FFP3, tanto para los más pequeños y adultos, con hasta el 60% de dto. Para más info, haz clic.