Las quemaduras solares son molestas, pero más graves pueden ser sus consecuencias. Así que tenemos que ser cuidadosos y sobre todo en primavera y verano. Te contamos esto y más sobre las quemaduras en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las quemaduras solares?
Las quemaduras solares son reacciones que provocan el envejecimiento y la despigmentación de la piel. Asimismo, en los casos más graves puede producirse cáncer de piel. Este tipo de quemaduras se producen cuando se sufre una sobreexposición a los rayos ultravioletas que provienen del sol. Además de aparatos como las lámparas y cabinas de bronceado, ya que pueden provocar estas heridas.
Factores de riesgo
Existen varios factores de riesgo que pueden hacernos más propensos a padecer estas quemaduras solares, tales como:
- Piel clara, ojos azules y pelo pelirrojo o rubio.
- Trabajar en el campo o al aire libre.
- Tener la piel mojada. En el verano tomar prevención cuando visitemos playas, lagos o piscinas.
- No usar protectores solares.
- Ingerir medicamentos fotosensibles que pueden producirte vulnerabilidad a este tipo de quemaduras.
¿Cuánto duran las quemaduras solares?
Las quemaduras comunes provocadas por el sol suelen curarse por sí solas en 2 semanas. No obstante, en los casos más graves puede aumentarse el tiempo de recuperación, ya que necesitarían la aplicación de algún tratamiento médico específico.
Síntomas de las quemaduras solares
- Dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad.
- Piel caliente al tacto.
- Aparición de ampollas pequeñas con líquido.
- Dolores de cabeza y en los ojos.
- Fiebre, fatiga y náuseas en los casos más graves.
¿Cuándo se convierte una quemadura solar en algo grave?
Podemos considerar a una quemadura solar como grave cuando se convierte en lesiones que llegan a causar que la persona se sienta enferma. En el caso de que sea una quemadura grave empezaremos a sentir un fuerte malestar y, es ahí cuando deberemos contactar con nuestro médico.
Cómo cuidar tu piel del sol para prevenir quemaduras solares
Proteger la piel de las radiaciones solares debería de ser una práctica que se llevara a cabo durante todo el año, pero con mayor asiduidad en verano, ya que si cuidamos bien nuestra piel reduciremos el riesgo de contraer cáncer de piel, arrugas, manchas y quemaduras que pueden aparecer con posterioridad. Por todo ello, deberíamos incluir en nuestra rutina de cuidados, los 365 días del año, el protector solar. El simple hecho de salir a la calle o que nos de el sol por la ventana hace que nos estemos exponiendo a los rayos UVA. Además recuerda que el protector solar para cara y cuerpo debe de ser diferente. Otro producto de nuestra rutina es el aloe vera, para usarlo después de la ducha. Como hemos nombrado antes, ofrece una hidratación extra en la piel y repara el tejido celular. Recuerdo tener siempre a mano una buena crema para quemaduras solares para un cuidado de la piel completo y tenerla a mano en caso de necesidad. Además, desde Farmaciasdirect te recordamos el uso de sombrillas, gorras o sombreros cuando vayamos a la playa. Estos nos protegen de la exposición al sol y siempre pueden llegar a ser un buen complemento, para evitar las quemaduras y manchas solares. Desde Farmaciasdirect os resumimos estos consejos para prevenir la aparición de quemaduras provocadas por la exposición al sol:
- Usar protectores solares que se adapten a nuestro tipo de piel y en las correctas cantidades.
- No sobreexponerse al sol. Asimismo, evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00, ya que son las horas de mayor exposición solar.
- Usar sombreros y otras prendas de ropa que nos protejan de los rayos ultravioletas.
- Usar gafas de sol. Recomendamos usar lentes de diseño que se adapten a tu vista y sean elaboradas en una óptica.
- Revisar las fechas de caducidad de los productos fotoprotectores que tengamos en casa y no usarlos cuando estén caducados.
¿Cómo tratar las quemaduras solares?
- Beber mucha agua.
- Darse baños de agua fría para calmar la piel.
- Tomar algún antiinflamatorio como el ibuprofeno o el paracetamol cuando sufras de dolores por causa de la quemadura.
- Evitar la exposición al sol hasta que nos recuperemos.
- No reventar las ampollas, mejor taparlas con apósito y ya explotarán ellas mismas en su momento adecuado.
- Usar productos y tratamientos especiales para las quemaduras solares.
¿Qué es mejor para las quemaduras solares, after sun o crema?
Para elegir entre el uso de crema para quemaduras solares hidratante o after sun dependerá de la gravedad o daños que haya sufrido tu piel después de exponerse al sol. Aunque ambos son grandes fuentes de agua que consiguen hidratar nuestra piel, aliviar el malestar y prevenir el envejecimiento de la piel, en épocas en las que tomamos el sol, es el after sun el que se tiene que convertir en nuestro aliado. ¿Sabes por qué? Porque el after sun cuenta con componentes específicos para desinflamar y aliviar el dolor provocado por las quemaduras de la piel. Y ahora te preguntarás: ¿Cuáles son sus componentes? La menta, que ayuda a la piel a recuperarse y alivia la irritación, aloe vera que hidrata y repara el tejido celular, alfa-bisabobol, el cual proviene de la manzanilla, por lo que cuenta con propiedades antiinflamatorias, D-pantenol es un derivado de la vitamina B5 y funciona como regenerador de la piel y extracto de caléndula, que actúa como calmante y cicatrizante. Mientras que la crema hidratante puede tener una composición muy variada. En la web de Farmaciasdirect, podrá encontrar una variedad de cremas para quemaduras solares. Recuerda que su farmacia online cuenta con un servicio de asesoramiento farmacéutico totalmente gratuito para que puedas seguir el tratamiento más adecuado para acabar con esa quemadura solar en la piel.
Los mejores tratamientos contras las quemaduras solares
En el catálogo de Farmaciasdirect encontrarás varios productos para tratar las quemaduras provocadas por los rayos ultravioleta que provienen del sol.
Avene Emulsión Reparadora Aftersun
Este producto de la gama Avene es un aftersun que hidrata y alivia, con sus efectos calmantes y refrescantes, tras sufrir una exposición solar. Referente a su modo de empleo, recomendamos aplicar el aftersun de forma suave sobre rostro y cuerpo.
La Roche Posay Agua Termal
Este spray de La Roche-Posay contiene varias propiedades calmantes y hidratantes para conseguir una piel suave. Respecto a su aplicación, debe dejarse que el contenido del spray penetre en nuestra piel durante alrededor de 3 minutos. Pasado este tiempo se retira con cuidado el resto del spray.
Pranarôm Armaself Gel Aloe Vera+
Este gel de Pranarôm, con textura fluida y de rápida absorción, penetra al instante aportando frescor y combatiendo los síntomas de irritación y picor. Gracias a su fórmula de aceites esenciales y aloe vera, hidrata la piel en profundidad, aportando elasticidad y suavidad.
A-Derma Cutalgan Spray
A-Derma Cutalgan Spray, con su fórmula ultra calmante y efecto frío, calma la piel y alivia la sensación de picor y escozor en heridas, pinchazos, quemaduras solares e incluso en pieles con psoriasis, en pequeños y adultos. Además, puede aplicarse también sobre el cuero cabelludo o en zonas delicadas como el rostro. ¿Quieres saber más sobre las quemaduras solares y sus tratamientos? En Farmaciasdirect estamos dispuestos a responder cualquier consulta o duda. De igual manera, en nuestro catálogo encontrarás una gran variedad de productos para protegerte este verano. Además, hecha un vistazo al artículo sobre cremas para quemaduras solares que te ayudarán en su tratamiento en caso de no haber podido evitarlas.