Tipos de radiación solar, daños en la piel y cómo tratarlos

Radiación solar

¿Sabías que? El mejor cosmético antiedad para la piel es la protección solar. Usando un fotoprotector a diario y reaplicándolo evitaremos la aparición de signos de la edad como manchas, arrugas o pérdida de elasticidad. Por no hablar del temido cáncer de piel. En el post de hoy, hablamos de los diferentes tipos de radiación solar, los daños que pueden causar en la piel y cómo tratarlos. ¡Sigue leyendo!

Tipos de radiación solar

Radiación Ultravioleta (UV)

  1. UVA: Penetra profundamente en la piel y es responsable del envejecimiento prematuro y la formación de arrugas, llegando incluso a provocar cáncer de piel.
  2. UVB: Afecta principalmente la capa superficial de la piel y es la principal causa de quemaduras solares. También está asociado con el desarrollo de cáncer de piel.
  3. UVC: Es la radiación más peligrosa, pero afortunadamente es bloqueada por la capa de ozono y no llega a la superficie terrestre.

Radiación Infrarroja (IR)

Aunque no causa quemaduras solares, la radiación infrarroja puede penetrar profundamente en la piel y contribuir al envejecimiento prematuro y la formación de radicales libres.

Daños en la piel causados por la radiación solar

  1. Quemaduras solares: La exposición excesiva a los rayos UVB puede causar enrojecimiento, dolor, inflamación e incluso quemaduras en la piel.
  2. Envejecimiento prematuro: Los rayos UVA son responsables de la degradación del colágeno y la elastina, lo que lleva a la formación de arrugas y flacidez.
  3. Manchas y hiperpigmentación: Otra de los efectos de la exposición al sol, es la aparición de manchas oscuras y decoloración de la piel.
  4. Cáncer de Piel: La exposición prolongada a los rayos UV aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

Cómo tratar la piel quemada por el sol

  1. Enfriar la piel: Aplica compresas frías o toma una ducha fría para reducir la inflamación y la irritación.
  2. Hidrata con Neutrogena Hydro Boost: Usa cremas hidratantes para calmar la piel. Esta crema corporal de Neutrogena, gracias a su fórmula con ácido hialurónico ayuda a retener la humedad y a calmar la piel, a la vez que proporciona una hidratación intensa y duradera, ideal para pieles secas e irritadas. 
  3. Beber mucho líquido: Beber 2 litros de agua al día ayuda a la piel a recuperarse desde el interior y aliviar síntomas como quemazón o picor.
  4. Evitar la exposición solar: ¡No tomes el sol! Espera a que la piel se recupere evitando la exposición solar hasta que la quemadura se haya curado. Y no te olvides siempre de utilizar un fotoprotector con SPF 50+ y aplicarlo tras cada baño y cada 2 horas.

Cómo protegernos de la radiación solar

  • Heliocare 360º Sensation SPF 50+: este nuevo solar facial de Cantabria Labs, ofrece una protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB y contra la aparición de los signos de la edad. Su fórmula ligera y de rápida absorción es ideal para el uso diario
  • La Roche-Posay UVmune 400 SPF 50+: este fotoprotector facial de La Roche-Posay, también disponible para pieles con tendencia acneica, proporciona una protección avanzada contra los rayos UVA largos, responsables del envejecimiento prematuro. Es ideal para pieles sensibles y propensas a alergias solares.
  • Avène Intense Protect SPF 50+: la mejor opción para proteger la piel del cuerpo si realizas actividades al aire libre, ya que es resistente al agua y apta para toda la familia, incluyendo bebés y niños. 

  • Eucerin Sun Sensitive Gel-Crema SPF 50+: Especialmente formulada para los más peques, pieles sensibles y propensas a alergias solares, esta crema solar corporal de Eucerin destaca por su textura no grasa y de rápida absorción, lo que hace que sea ideal para el uso diario.

Proteger la piel de la radiación solar, con fotoprotectores de amplio espectro como los recomendados, es fundamental para prevenir daños a corto y largo plazo. 

Además, el reaplicar la crema solar cada 2 horas o tras cada baño, protegernos con complementos como gorras, sombreros o sombrillas y evitar la exposición en las horas centrales del día, ayudará a prevenir daños en la piel como quemaduras, sensibilidad o incluso melanomas. Y si quieres un extra de protección, incorpora en tu rutina de cuidado diario cápsulas solares como las de Heliocare ¡Y piel protegida por dentro y por fuera!

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Farmacéutica especialista en dermocosmética, microbiota cutánea e higiene le asesorará y le ayudará con el tratamiento que más le convenga.
Nº Colegiado: 7270
Pregúntame