Esterilización en perros: todo lo que debes saber

Esterilización en perros: todo lo que debes saber

Antes de adoptar o de tener en casa un animal, las familias se suelen hacer muchas preguntas al respecto. Una de las más recurrentes está relacionada con la esterilización en perros. Se trata de un tema sobre el que hay cierta controversia, además de algunos mitos y dudas. Por eso, en este artículo, vamos a intentar resolver al máximo todas las dudas.

¿Qué es castrar a un perro?

Para comprender qué es castrar a un perro, hemos de saber que hay grandes diferencias entre los machos y las hembras. En el primer caso, se pueden extirpar los testículos o seccionar los conductos seminíferos. En el segundo, se extirpan los ovarios y el útero, solo los ovarios o se ligan las trompas. Los veterinarios recomendarán la práctica más apropiada según las circunstancias de cada animal. De todos modos, el objetivo que se persigue es que las hembras no puedan quedarse preñadas.

¿Cuándo es recomendable esterilizar a un perro?

La castración proporciona más ventajas que inconvenientes en la mayoría de ocasiones, sobre todo, si atendemos a la salud de los animales. Pero esto no quiere decir que sea una solución ideal para todos los perros. Por tanto, nuestro consejo es hablar con el veterinario sobre cuándo esterilizar a un perro y cómo hacerlo de la mejor manera. El motivo es que hay distintos factores que pueden influir en la esterilización en perros, tales como la edad, la altura, el peso, la raza, el tamaño o el comportamiento social. Debido a ello, no se puede fijar una edad exacta para la castración. Asimismo, hay que tener presentes otros como el tiempo de vacunación de los cachorros, el riesgo de la anestesia y los beneficios en su salud si se castran antes de cumplir 12 meses de edad. Pese a que lo adecuado es consultar con el veterinario, para tener una referencia fiable podemos decir que:

  • Se ha de castrar a las hembras entre los 10 y los 12 meses.
  • En el caso de los machos la intervención puede realizarse alrededor de los 10 meses.

Ventajas e inconvenientes de la esterilización en perros

Al hablar sobre las ventajas e inconvenientes de la esterilización en perros es habitual que se mencione cierta protección contra el cáncer, pero esto tiene algunos matices. En el caso de los machos, les protege de contraer cáncer en los testículos. Del mismo modo, protege a las hembras del cáncer de mama y de otros tumores o, incluso, de la infección de útero. No obstante, para que eso se consiga, es necesario llevar a cabo una castración temprana. Hacerlo tras el primer celo o cuando ya son adultas reduce la eficacia preventiva contra el cáncer. Sin embargo, si se hace pronto, puede implicar problemas de incontinencia urinaria.

Ventajas de la esterilización de perros

  • Evitar camadas no deseadas.
  • Desaparecen los signos asociados al celo de las hembras como el sangrado y los embarazos psicológicos.
  • Se reduce el riesgo de padecer ciertas patologías como el cáncer o las infecciones.
  • El animal tendrá menos comportamientos relacionados con el deseo sexual como el marcaje urinario o las agresiones a otros machos.
  • Los machos no secretarán esmegma, que es una sustancia de color amarillenta o verdosa que contiene restos de células y suciedad. Se acumula en los genitales y el perro la elimina al lamerse a diario.

Inconvenientes de castrar a un perro

  • Contribuye a la obesidad y sobrepeso. Para evitarlo, es preciso que el animal realice ejercicio a diario y tenga una dieta sana y equilibrada. En Farmaciasdirect recomendamos cambiar la dieta de vuestra mascota a un pienso especializado para perros esterilizados.
  • Si se castra a las hembras con menos de 8 meses pueden surgir problemas de incontinencia urinaria.
  • La cirugía y la anestesia conllevan siempre una serie de riesgos, aunque son muy bajos.

¿Cuánto cuesta esterilizar a un perro?

A la hora de llevar a cabo esta intervención con los animales domésticos, se suele tener muy en cuenta su precio. En especial si es una hembra.

¿Cuánto cuesta esterilizar a una perra?

De media, el precio oscila entre los 200 y los 360 euros. En cambio, si se trata de un macho, el coste desciende a un rango entre los 100 y los 250 euros. Esto suele ser un inconveniente para muchos propietarios y, a veces, es lo que determina realizar o no una intervención. Aun así, desde Farmaciasdirect queremos resaltar que los gastos que pueden traer consigo el hecho de no decantarse por esta cirugía suelen ser mucho mayores.

Diferencias de la esterilización en perros y perras

La castración de las hembras es más complicada que la de los machos e implica más riesgos. La intervención se lleva a cabo abriendo la pared abdominal por debajo del ombligo y atravesando el tejido subcutáneo y la musculatura. Después, se liga parte de las trompas de Falopio, arterias y venas. Asimismo, se pueden extirpar el útero y los ovarios. Seguidamente, se cierra la incisión por capas con una sutura continua e intradérmica. De esta forma, todo queda más estético y la recuperación es más rápida. Por último, se deja de administrar el anestésico. El animal se queda en observación hasta que despierte y esté consciente, entre 4 y 6 horas, antes de volver a casa. En lo referente a la esterilización en perros, el proceso es diferente. La incisión se realiza en la piel sobre el escroto y, por ahí, se extraen los testículos. Si el animal padece criptorquidia, es decir, si los testículos están dentro del abdomen o del canal inguinal, la intervención es similar a la de las hembras. Luego, se cierra la incisión con puntos sueltos por fuera o con sutura intradérmica que no se ve. Finalizada la operación, se deja de administrar la anestesia inhalatoria hasta que el can esté despierto y consciente. El tiempo suele ser de un par de horas. Con este artículo esperamos haber resuelto todas las dudas relacionadas con la esterilización en perros, tanto en machos como en hembras. Además, en Farmaciasdirect podrás encontrar los mejores productos para el cuidado del perro.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Belén Noguero
Experta en productos veterinarios que le ayudará a identificar y le asesorará sobre todos los cuidados que necesita su mascota.
Pregúntame