¿Como calcular el IMC en mujeres? Conocer este dato es relevante para poder saber si se tiene o no en un peso adecuado. Pero, antes, necesitamos conocer lo que es el IMC y para qué sirve.
Qué es el IMC
Se denomina índice de masa corporal o IMC a la relación que existe entre el peso corporal de una persona y su estatura. Gracias a este parámetro, podemos clasificar el grado de peso (normal, obesidad o sobrepeso).
Por este motivo, decimos que el IMC es una medida muy fiable para determinar la obesidad. Con ella, se puede identificar las categorías de peso que pueden derivar en diferentes complicaciones y problemas de salud.
No obstante, antes de indicar como calcular el indice de masa corporal, hay que remarcar que este dato no es una herramienta diagnóstica. Nos ayuda a identificar problemas de salud en adultos, pero ellos necesitarán una serie de exámenes adicionales para confirmar esa sospecha.
Como en el IMC solo se tiene en cuenta el peso y la estatura, la información que aporta es bastante limitada. Por ejemplo, no nos permite diferenciar entre masa grasa y muscular. De ahí que sea necesario recopilar más información para hacer un buen diagnóstico partiendo de esa base.
Para qué nos sirve conocer el IMC
Al conocer el IMC podemos identificar si estamos en nuestro peso ideal, tomando como referencia nuestra estatura. Asimismo, gracias a este dato, el médico puede realizar una evaluación profunda de nuestro estado de salud.
Por ejemplo, podrá determinar si es necesario analizar riesgos asociados al sobrepeso o a la obesidad. Del mismo modo, a mayor IMC, mayores son las posibilidades de desarrollar enfermedades que están relacionadas con el aumento de peso.
No obstante, cabe recordar que es posible tener un IMC elevado y estar sano, y viceversa. Es posible tener parámetros de IMC normales y no tener un buen estado de salud.
Limitaciones del IMC
A la hora de utilizar el índice de masa corporal como indicador para valorar el estado de salud, hay que pensar en la edad. Esto quiere decir que no podemos interpretar del mismo modo el resultado del IMC en un niño que en un adulto.
En el caso de los niños, utilizamos tablas y patrones específicos para cada franja de edad con las que valorar el correcto desarrollo y crecimiento. Por otro lado, en el caso de las personas mayores sucede algo parecido.
Cuando envejecemos, perdemos masa muscular, por tanto, el índice de masa corporal deja de ser tan certero para determinar el sobrepeso. Un caso similar es el de las mujeres que están embarazadas.
Durante este período se gana peso; de hecho,, tanto el peso como el tamaño del útero aumentan. Pero esto no se va a reflejar en la fórmula para calcular el IMC, por tanto, utilizarla en este caso nos conducirá a error.
Cómo calcular el índice de masa corporal
Lo primero que hay que remarcar es que no hay una forma diferente si queremos saber cómo calcular el IMC en mujeres y hombres. La fórmula para ambos es la siguiente: IMC = Peso (kilos) / estatura (centímetros) Veamos como calcular el IMC con ejemplos: Mujer.
Tomemos como referencia a una mujer de 75 kilos y una estatura de 1.60 metros. Su IMC será de 29.3 Este dato nos indica un sobrepeso al borde de la obesidad. Hombre.
Si hablamos de un hombre con una estatura de 1.80 centímetros y 75 kilos de peso, su IMC es de 23.1. En este caso, el IMC nos indica que esta persona está en su peso adecuado.
Rangos del IMC
- Bajo peso es una situación con un IMC inferior a 18.
- Para un peso normal o normopeso el IMC debe oscilar entre 18 y 25.
- Unos resultados entre 25 y 30 nos indican sobrepeso.
- Entre 30 y 40 podemos hablar de obesidad.
- Un IMC superior a 40 nos indica obesidad mórbida.
Qué podemos hacer con un índice de masa corporal superior a 25
Una vez que conocemos los rangos del IMC y que hemos visto cómo calcular el IMC con ejemplos, prestemos atención a la mujer. A pesar de las limitaciones del uso del IMC como indicador sobre un estado de salud, es necesario tomar ciertas decisiones.
¿Por qué? Lo normal es que una persona con sobrepeso y obesidad tenga una mayor predisposición a diferentes complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Además, también se incrementa el riesgo de padecer cáncer. Estar en esta situación implica tomar medidas, pero con cabeza. Es decir, no por tener un golpe de realidad y ser consciente del estado hay que modificar la dieta y pasar a una alimentación restrictiva.
Lo adecuado en un caso como este es contar con la ayuda de un profesional para planificar una dieta equilibrada y sana. Las dietas milagro y lo que le funciona muy bien a nuestro entorno no tiene por qué ser lo más adecuado para nosotros.
Para volver a tener un peso ideal y bajar esos kilitos de más de manera saludable, hay que apoyarse en lo siguiente:
- Dieta. Un profesional debe analizar la dieta habitual y determinar qué cosas se pueden cambiar y mejorar.
- Ejercicio. Realizar deporte de manera moderada es esencial. Si se puede hacer a diario, mejor; si no, habrá que conformarse con dos o tres días a la semana. Pero algunos trucos son cambiar los ascensores por las escaleras y dejar el coche en casa para ir a algunos sitios caminando.
- Buena hidratación. Hay que estar bien hidratados y beber agua de forma regular, evitando el alcohol y los refrescos.
¿Un deportista con mucho músculo y un IMC superior a 25 tiene sobrepeso?
Si atendemos al rango de resultados tras calcular el IMC, sí. Sin embargo, hemos hablado de que esta fórmula tiene varias limitaciones, y esta es otra. En este grupo de personas, el IMC puede ser superior, ya que lo normal es que su musculatura sea mayor, pero apenas tengan grasa corporal.
Una vez visto todo esto, además de saber como calcular el IMC en mujeres también debemos ser conscientes de que un médico debe realizar pruebas adicionales para que sepamos cuál es nuestro estado de salud.