Los mejores alimentos para combatir la gripe

Los mejores alimentos para combatir la gripe

En esta época del año, con las bajas temperaturas, es común encontrarse a personas resfriadas y con gripe, de ahí que sea tan importante utilizar la nutrición de los alimentos para combatir la gripe. Primero de todo, hay que saber que la gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio producida por un virus llamado influenza. Este virus se caracteriza por su facilidad de contagio entre las personas, y suele producir algunos de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Vómitos y diarrea, esto es más común en niños que en adultos.

En el caso de sufrir algunos de estos y encontrarnos con gripe, es importante lavarnos las manos frecuentemente para no propagar el virus, beber mucho líquido, permanecer en reposo, y aliviar los síntomas con medicamentos para la gripe. Además, existen algunos alimentos que pueden ayudarnos a combatir la gripe, fortaleciendo nuestras defensas para no contagiarnos, o aliviar los síntomas si ya nos encontramos enfermos.

Alimentos para combatir la gripe

Entre los alimentos que nos ayudarán, se encuentran los siguientes:

Ajo

Este alimento es beneficioso para nuestra salud, ayudando a combatir la gripe y los resfriados gracias a que contiene alicina, al que se le atribuyen efectos antibióticos. Uno de los inconvenientes de este compuesto es que es muy poco estable, y pierde sus propiedades con rapidez. Si se calienta a más de 60º C pierde sus propiedades. También puedes consumirlo en cápsulas si te resulta más cómodo. 

Especias

Estas propician la sudoración al hacernos entrar en calor, lo que contribuye a la eliminación de bacterias. Entre las hierbas aromáticas más efectivas contra la gripe, se encuentran la menta, el anís, el orégano o el romero. También puedes tomar un complemento que te ayude a reforzar el sistema inmunológico, previniendo la gripe, como puede ser Aquilea Equinácea. 

Granada

Esta fruta es magnífica para la gripe, ya que es rica en vitamina C, y refuerza el sistema inmunológico, ayudando a prevenirla y/o combatirla. Alivia la fiebre y el dolor de garganta. Esta fruta nos dará un aporte increíble de vitamina C. 

Naranjas

Esta fruta, al igual que la Granada, es muy rica en vitamina C, esta vitamina nos ayudará a que la gripe sea lo más corta e intensa posible. 

Limón

La vitamina C del limón ayuda a nuestras defensas, actuando en el sistema inmune, evitando que la gripe nos ataque con las defensas bajas. Podemos hacer una infusión a base de limón, hirviendo agua durante 3 o 4 minutos, con limón cortado en rodajas. A esta infusión podemos añadirle una bolsita de manzanilla y miel. La miel aumentará nuestras defensas gracias a sus cualidades nutriciones, también funciona como antioxidante antiviral, y tiene efectos antimicrobianos.

Kiwi

Gracias a la vitamina C, permite el correcto funcionamiento del mecanismo de defensa del cuerpo y contribuye a la función inmunológica. Si ingerimos la suficiente cantidad de vitamina C reduciremos la gravedad y duración de los síntomas. La cantidad diaria recomendada es de 80 mg/día (90 mg/día en el caso de embarazadas o en periodo de lactancia).  Ahora qué ya sabes cuáles son los los mejores alimentos para combatir la gripe, podrás fortalecer tu sistema inmunitario gracias a los beneficios de llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Farmacéutica especialista en dermocosmética, microbiota cutánea e higiene le asesorará y le ayudará con el tratamiento que más le convenga.
Pregúntame